Blog

¿Es posible que un inmueble que el año anterior tuviera la marca de «Valor Catastral Revisado» en la información de datos fiscales, en este año aparezca como «No Revisado»?

By 15 noviembre, 2017 No Comments
Si es posible y sucede en muchos municipios

Se ha producido una modificación normativa que entro en vigor a partir del 1 de enero de 2015, de aplicación por tanto para la Renta 2015, por la que se modifica el artículo 85 de la Ley del IRPF que regula la imputación de rentas inmobiliarias.

  • Con la redacción anterior, el valor catastral de un inmueble se consideraba que había sido revisado cuando los valores fijados en el procedimiento de valoración catastral colectiva hayan entrado en vigor con posterioridad al 1 de enero de 1994.
  • Con la redacción actual, el valor catastral de un inmueble se consideraba que había sido revisado cuando los valores fijados en el procedimiento de valoración catastral colectiva hayan entrado en vigor en el periodo impositivo o en los 10 periodos impositivos anteriores. Es decir, para la renta 2015 se considera «valor catastral revisado» sólo si se ha revisado con posterioridad al 1 de enero de 2005 y no desde el 1 de enero de 1994.

Los efectos en la declaración de renta son los siguientes:

Si el valor catastral, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se considera «REVISADO» se aplicará un 1,1% a efectos de calcular la imputación de renta inmobiliaria a consignar en la declaración.

Si el valor catastral, de acuerdo con lo expuesto anteriormente, se considera «NO REVISADO» se aplicará un 2% a efectos de calcular la imputación de renta inmobiliaria a consignar en la declaración.

En consecuencia, a los inmuebles cuya valor catastral se hubiera revisado entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2004 les corresponde aplicar un 2% como porcentaje de imputación de rentas inmobiliarias en lugar de un 1,1%.

Nos encontramos por tanto que municipios en los que en ejercicios anteriores a efectos de imputación de Rentas Inmobiliarias se imputaba un 1,1 % en el 2015 por mor de esta modificación se consideran no revisados y tiene que aplicarse el 2 %.

En la información fiscal que suministra la AEAT, ya aparece reflejada la marca de Valor catastral revisado SI o NO.

Recordar que además se han subido los valores catastrales de 7,4 millones de inmuebles en el 2015 y con la modificación del art. 85 que casi duplica la imputación de la renta inmobiliaria en muchos municipios,se produce la situación de contribuyentes que no teniendo obligación de declarar por no alcanzar los 22.000 € por rendimientos del trabajo si estaríaobligado si sobrepasa los 1.000 € anuales en rentas imputadas por rendimientos inmobiliarios.

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR