Blog

Obligaciones del no residente con propiedades de uso propio

By 2 marzo, 2018 No Comments

¿ Que obligaciones con la Administración de Hacienda tiene el NO residente que posee una propiedad de uso propio que tiene una propiedad en España?
Tiene la obligación de además pagar los impuestos locales que le corresponden a la propiedad en los Ayuntamientos; debe presentar ante la Administración de Hacienda del Estado un formulario anual con los cálculos del impuesto a pagar por su vivienda y pagarlo en su banco.

¿Es esto sencillo de hacer?, en principio para cualquier persona que viva en fuera de nuestro país y a veces aunque viva aquí parte del tiempo, le es complejo leer la información fiscal anual que modifica continuamente el Estado para todos los impuestos, las formas los procedimientos cambian continuamente produciendo un verdadero caos para las personas que quieran realizar estos trámites.

¿Qué le ofrecemos desde este despacho de asesores para su comodidad?
La tranquilidad de que nuestro despacho posee un personal cualificado, formado y preparado para afrontar estos trámites con éxito; porque conocemos y nos reciclamos con la información fiscal, al día; de que esté usted en su casa recibiendo la información que desde el primer momento usted obtendrá desde nuestro despacho, con motivo de la presentación y pago en su propia cuenta bancaria de los impuestos anuales; la tranquilidad que le daremos al representarle ante los organismos de hacienda para solucionar un problema o trámite, una carta o la petición de datos que le exijan en su nombre. Y el beneficio que esto le produce que lo puede hacer con una simple cuota anual.

Si usted tiene la condición de no residente en España y es propietario de algún inmueble urbano situado en este país, estará sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes y a un tributo de carácter local, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Si es ustéd un no residente en España, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos

El impuesto sobre la renta de no residentes

Cuando un inmueble ya sea propiedad de un sólo individuo, de un matrimonio o de varias personas, cada una de ellas es un contribuyente independiente, por lo que deberán presentar declaraciones separadas. Es decir tantas declaraciones como personas individuales sean propietarias y como propiedades existan.
Dependiendo del destino del inmueble, las rentas sometidas a gravamen son de dos tipos: de uso propio y de inmuebles arrendados.

  • Rentas imputadas de bienes inmuebles urbanos de uso propio (es decir, si no se ha alquilado durante todo el año anterior)

    Será la cantidad resultante de aplicar al valor catastral del inmueble, que figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en general, el 2%.

    En caso de inmuebles con valores catastrales revisados o modificados a partir del 1 de enero de 1994, el 1,1%.

    Este rendimiento se entiende devengado una vez al año, el día 31 de diciembre.

    Declaración es pagar se presentará en una entidad bancaria española o extranjera pudiéndose domiciliar en la cuenta bancaria del titular el pago del impuesto si se presenta el modelo por internet.

    Plazo de presentación: Trimestralmente cuando se devenguen las rentas.

  • Rendimientos de inmuebles arrendados

    El rendimiento a declarar será el importe íntegro que se recibe del arrendatario, pudiéndose deducir ciertos gastos, si es residente en la Comunidad Europea o del Espacio único Europeo.

    Este rendimiento se entiende devengado cuando resulte exigible por el arrendador o en la fecha de cobro si es anterior.

    Además de este impuesto que debe presentarse ante la Agencia Estatal Tributaria; deberá presentar el IVA si el inmueble está en territorio Peninsular o el IGIC si el inmueble está en Territorio de Las Islas Canarias.

    Plazo de Presentación: estas obligaciones son también trimestrales y alguna de ellas de carácter anual.

Cuestiones a resolver

¿Es obligatorio nombrar un representante?
No existe obligación de nombrar representante ante la Administración Tributaria. No obstante, puede designarse voluntariamente si así se desea y comunicar el nombramiento a la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente al lugar de situación del inmueble. Excepto: en los casos de residentes en países o territorios con los que no exista un efectivo intercambio de información tributaria (paraísos fiscales, incluido Andorra). En estos casos si es obligatorio nombrar un representante.

¿Es obligatorio el número de identificación fiscal (NIF) para presentar la declaración?
En España cada persona tiene asignado un número de identificación fiscal que debe consignar en las declaraciones de impuestos y en las comunicaciones que dirija a la Administración Tributaria.

En general, tratándose de personas de nacionalidad española, el NIF es el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y, tratándose de personas de nacionalidad extranjera, el NIF es el Número personal de Identificación de Extranjero (NIE). La tramitación de estas identificaciones se realiza ante la Dirección General de la Policía.

Si es ustéd un no residente en España, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR