Blog

Presentación de la declaración sobre la renta de no residentes en plazo voluntario o fuera de plazo

By 13 marzo, 2018 No Comments

1) Presentación voluntaria fuera del plazo de presentación de la declaración sin requerimiento previo por parte de la Administración

Superado el plazo de presentación, si usted procede a presentar la declaración, deberá abonar un recargo extemporáneo, que dependerá del plazo transcurrido desde el surgimiento de la obligación, y del importe de esta última. A continuación, se  detallan los distintos tipos de recargos extemporáneos establecidos en la normativa:

El tipo de interés de demora para el año 2017 se ha establecido en el 3,25 % anual.
A continuación se expone un ejemplo sobre esta cuestión:

Usted debería haber abonado 4.000 euros antes del día 30/04/2016, pero realiza el pago sin recibir requerimiento previo de la Administración el día 03/08/2016, por lo que deberá satisfacer un recargo extemporáneo del 10% de la obligación, que en este caso ascendería a 400 euros, ascendiendo el importe total a ingresar a 4.400 euros, 4.000 en concepto de obligación y 400 en concepto de recargo.

Obligación tributaria requerida por la Administración

Superado el plazo de presentación, la Administración podrá requerirle para que proceda a cumplir con su obligación tributaria, lo que conllevará la aplicación de una sanción, que podrá variar entre un 50%-100% del importe de la obligación, en función de la gravead de la infracción tributaria. A continuación se expone un ejemplo:

Usted debería haber presentado un modelo 210 por una imputación de renta, con un importe a pagar de 3.500 euros, si se considera una sanción del 100% por no haber ingresado dicha cuantía en plazo, usted debería abonar un total de 7.000 euros, 3.500 euros en concepto de cuota tributaria, y otros 3.500 euros por la sanción recibida.

El requerimiento será realizado al domicilio que figure a efectos de notificaciones en la Administración.

Finalmente, es necesario que usted tenga en cuenta que las deudas de carácter fiscal contraídas con el estado español, podrán ser requeridas a las administraciones tributarias de sus países de residencia dentro del marco de las actuaciones de asistencia mutua e intercambio de información que existen actualmente en los convenios de materia fiscal firmados entre países, es decir, que una deuda tributaria contraída por un residente alemán con el Estado español podrá ser comunicada por este al Estado alemán para que proceda a su recaudación. Este tema será tratado con mayor profundidad en artículos posteriores.

Lo comentado anteriormente no puede ser entendido en ningún caso como una recomendación de actuación, consulte primero con nuestros expertos, que estudiaran su caso y le brindarán el asesoramiento correspondiente.

Si es ustéd un no residente en España, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR